El periodismo como una profesión honorable

Thenewsroom

Mac: No hay nada más importante en democracia que un electorado bien informado.

Will: Sabes que todavía estás a este lado de la puerta, ¿no?

M: Cuando no hay información o, mucho peor, información equivocada, puede llevar a decisiones calamitosas y aplastar cualquier intento de debate enérgico. Por eso produzco las noticias.

W: Todos te estamos agradecidos.

M: Estás girando fuera de control.

W: No, no lo estoy.

M: Estás aterrorizado porque vas a perder tu audiencia y no haces nada por recuperarla. Estás a una reunión de presentación de hacer las noticias en 3D.

W: Esto no es un teatro sin ánimo de lucro. Es televisión financiada con publicidad. Eso lo sabes, ¿verdad? 

M: Preferiría hacer un buen programa para 100 personas que uno malo para un millón, si eso es lo que estás diciendo.

W: ¿De qué me estabas hablando ahora mismo?

M: He venido aquí para producir un telediario que se parezca más al que hicimos antes de que te hicieras famoso por no molestar a nadie, Leno.

W: Creo que Jay y yo preferiríamos tener trabajo, si para ti es todo lo mismo.

M: Para mí no es todo lo mismo, gamberro. He venido aquí para coger tu coeficiente intelectual y tu talento y darle un puto uso patriótico. ¿Y dónde dice que un buen telediario no puede ser popular?

W: Las audiencias de Nielsen.

M: Vamos a hacer un buen telediario y vamos a hacerlo popular al mismo tiempo.

W: Eso es imposible.

M: Entre tu cerebro, encanto, aspecto y amabilidad y mi…

W: …rechazo a vivir en la realidad.

M: …experiencia en producirte…

W: ¡Es imposible, Mac! Científicos sociales han llegado a la conclusión de que el país está más polarizado que en cualquier otro momento desde la guerra civil. ¡La guerra civil! 

M: Sí, la gente elige qué noticias quiere saber, pero…

W: La gente elige los hechos que quiere saber. Por lo tanto, lo que tú acabas de describir es imposible.

M: Solo si crees que la inmensa mayoría de americanos son soberanamente estúpidos.

W: Lo creo.

M: Yo no. Y, si me permites, puedo demostrarlo. ¿Sabes qué te has dejado fuera del discurso? Que América es el único país del planeta que, desde su nacimiento, se ha repetido, una y otra vez, que puede hacerlo mejor. Es parte de nuestro ADN. La gente querrá saber las noticias si se las das con integridad.

W: Todo el mundo no, ni siquiera demasiada gente… un cinco por ciento.

M: Y un cinco por ciento más de lo que sea es lo que marca la diferencia en este país. Por tanto, podemos hacerlo mejor. ¿Qué?

W: Estoy pensando. Sí, bueno, todo ese discurso no me dice nada.

M: Ahora me gustaría que escuchases estas palabras escritas hace 500 años por Don Miguel de Cervantes: “Ante ti, mundo ruin miserable y falaz. Maldición de los hombres de bien. Llega hoy un hidalgo a retarte capaz de morir por su honor y su fe.” Era Don Quijote.

W: Esas palabras fueron escritas hace 45 años por el letrista de “El

Hombre de La Mancha”.

M: No pensé que supieses eso, pero la cuestión es la misma… ¡llegó la hora de Don Quijote!

W: ¿Crees que soy él?  

M: No, creo que yo soy él. Tú eres su caballo.

W: Montaba un burro.

M: Bueno, no tengo la culpa de eso.

W: Tengo que escribir el guión.

M: Lo escribiré por ti: “Se cree que la erupción volcánica de Islandia comenzó el 20 de marzo y ha causado una catástrofe en el transporte mundial. La suspensión del tráfico aéreo no fue causada de ningún modo por América, a la que amo. Tenéis que creerme.”

W: ¿Quieres que me meta en la misma discusión que todo el mundo?

M: Quiero que no te disculpes por decir algo…  

W: ¡Muy bien!

M: Tú te metiste en la discusión cuando tomaste las pastillas para el vértigo y yo haría que la ganases.

W: ¿Y qué sería ganar para ti?

M: Reivindicar el cuarto poder. Reivindicar el periodismo como una profesión honorable. Un telediario nocturno que informe de un debate digno de una gran nación. Civismo, respeto y volver a lo importante. La muerte de la vulgaridad, la muerte del cotilleo y del voyeurismo. Decirle la verdad a los estúpidos. Evitar apelar a un segmento demográfico. Un lugar donde todos coincidamos. Estamos llegando a un momento decisivo. Sé que lo sabes. Va a haber un debate a gran escala. ¿Es el gobierno un instrumento para el bien o es “cada uno a lo suyo”? ¿Debemos aspirar a lograr un objetivo más ambicioso o el egoísmo es lo que nos mueve? Tu y yo tenemos la ocasión de  ser uno de esos pocos individuos que pueden dar voz a dicho debate.

W: Eso… es…

M: ¿Quijotesco?

The Newsroom. Episodio 1

Leave a Reply

